Stay informed:

Cuchillo “Facón Verijero”, Mediados del siglo XX – Argentina

Cuchillo “facón verijero” argentino de mediados del siglo XX. Hoja de calidad con inscripción de su fabricante “ATAHUALPA TANDIL IND ARGENTINA”. De alpaca, cuenta con detalles en oro.

Facón, el cuchillo gaucho argentino

El Facón es el cuchillo nacional de Argentina. Es una herramienta originaria de las pampas hecha por los gauchos. Se pueden rastrear sus raíces hasta el siglo XIV. Era utilizado ampliamente y llevado por casi todo el mundo, desde campesinos y siervos, hasta la nobleza terrateniente. Su hoja grande y sencilla resultaba ideal para todo. Además de ser un elemento para cortar como herramienta de trabajo, era utilizado para matar animales y trabajar el cuero, para trabajar madera, etc., También se desarrolló entre los gauchos como arma de defensa personal. Junto con su poncho y su caballo, forman la identidad del gaucho argentino.

Facón verijero

Este ejemplar, concretamente, es un facón verijero. El verijero es un cuchillo de no más de 15 cm de hoja al que se da un uso general en los ambientes rurales argentino, uruguayo y chileno. A diferencia del facón, que es un cuchillo mucho más largo que se lleva enganchado en la faja por detrás de la cintura, en la zona lumbar, este pequeño cuchillo se lleva por delante, sostenido por una faja cerca de la ingle, zona llamada “verija” por los gauchos. Se utiliza para todo lo que pueda ser usado un cuchillo en las tareas rurales y domésticas. Como suele decirse en el campo, “sirve tanto pa'brir un asao como pa'cerrar una discusión”. Asimismo, el verijero suele ser objeto de culto, sobre todo por los amantes del asado, que suelen coleccionarlos. A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, el verijero era también el arma usada por los “guapos” y “malevos” que concurrían a las “milongas”, lugares de bajo fondo donde nació el tango en las principales urbes rioplatenses.

Sin comentarios

Dimensiones: 29 x 3,5 x 2 cm. / Longitud de la hoja: 16 cm. 

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Información de mi producto personalizado
GRATIS