Stay informed:

Escultura Talla “San Juan Evangelista” hacia 1580, taller Juan de Anchieta – Escuela Castellana

Exquisita talla de San Juan Evangelista realizada hacia el último cuarto del siglo XVI. De extraordinaria factura, la iconografía corresponde a la actitud de San Juan Evangelista en el Calvario, situado a la izquierda de Cristo. Clamando al cielo, sus ojos se presentan torneados sin embargo su rostro es sereno. Destreza y habilidad por parte del autor al desarrollar esta pieza, pensada para tener un único punto de vista, talla de bulto redondo pero supeditada a un retablo. La parte posterior no ha sido tallada, se encuentra desbastada para minimizar peso.

San Juan presenta una anatomía completa y exquisita, tanto en el rostro como en pies y manos. Su rostro sereno presenta un perfil griego gracias a su nariz recta. Así mismo, su pelo se configura con sendas ondulaciones de notable claroscuro. Sus manos en posición de rezo tienden a un realismo contenido y sus pies, con uno más adelantado que otro, siguen el contrapposto griego. Todas estas son característica clasicistas, presentes en las esculturas que beben del romanismo de Juan de Anchieta (1533-1588).

El manto terciado, le deja el hombro derecho al descubierto dejando ver la túnica, y se recoge en el brazo opuesto, cayendo en amplios pliegues ondulados que se abren para mostrar de nuevo la túnica de color verde con ricos brocados. Complemento ideal es su policromía. Al exterior, manto dorado con extraordinaria cenefa de ricas estofas de tono azulado; en el interior, el manto es de color rojizo. También cabe destacar el trabajo de policromía del rostro, realizado a pincel, como sus finas cejas o las dolorosas lágrimas.

Estado de conservación: Se trata de una escultura del siglo XVI, se conserva en buenas condiciones con respecto a su antigüedad y uso. Se aprecian evidentes signos de haber sido intervenida en el siglo XIX, redorándola y devolviéndola este brillo especial. Así mismo, se aprecian desgastes en las zonas de encarnación, nada molesto para la visión global del conjunto. Una pieza de magnifica factura para coleccionistas exigentes.

Sin comentarios

Dimensiones: 86 x 30 x 30 cm.

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Información de mi producto personalizado
GRATIS