Stay informed:

Juego de 4 mesas nido, madera, nácar y latón, Gabriel-Frédéric Viardot, Art Nouveau, Ff. S. XIX - Francia

3.900 €
- +

Extraordinario conjunto de mesas nido con influencia del japonismo propio del estilo Art Nouveau de finales del siglo XIX, atribuido al célebre artista francés Gabriel-Frédéric Viardot. Japón acababa de abrir sus puertas a Europa y era un arte tan refinado y exótico que artistas de todo el mundo se vieron influidos por él.

El sobre de las mesitas se ornamenta con incrustaciones en madera, finas láminas de latón y nácar que representan tortugas, ratones, bonsáis y juntos, todos ellos elementos de clara inspiración oriental. Los laterales de las mesas que forman las patas y las chambranas son una oda al arte japonés, con un entramado de celosías de madera tallada llenas de símbolos orientales, impecablemente exquisitas en su estética y diseño.

Gabriel-Frédéric Viardot (1830 - 1906)

Gabriel-Frédéric Viardot fue una de las figuras más relevantes de la producción de mobiliario en la Francia de finales del siglo XIX. Viardot comenzó su carrera en el taller parisino de ebanistería Jeanselme, que proveía a la corte de Napoleón III. Con tan solo 19 años le nombraron jefe de un pequeño equipo de escultores. Con el tiempo, se convirtió en un importante tallador y ebanista de madera en estilo orientalista, de clara inspiración chino-japonesa.

Hacia 1853 abrió una fábrica y tienda con su hermano, Louis Gustave, bajo el nombre de "Viardot Brothers and Co", hasta que en 1860, creó su propio taller, " G. Viardot". Apasionado del mobiliario de estilo e inspiración chino-japonesa, sus muebles se fabricaban gracias a paneles lacados y tallados enviados directamente de China o Japón y decorados con incrustaciones de nácar de Tonkín. Animaba sus muebles con adornos de bronce, de los que realizaba todos los diseños a mano.

Con el paso de los años, su éxito no hizo más que crecer, sobre todo en las exposiciones de Niza y en la 8ª exposición de la Unión Central de Artes Decorativas en 1884. En 1885 participó en la Exposición Universal de Amberes, donde obtuvo una medalla de oro. A raíz de esta exposición, Gabriel Viardot fue nombrado Caballero de la Legión de Honor. En 1889, estuvo en la Exposición Universal que tuvo lugar en París y fue galardonado con una medalla de oro. Obtuvo el mismo galardón en la Exposición Universal de 1900.

Sin comentarios

Pequeñas faltas en las incrustaciones (como se muestra en las imágenes), propio de su antigüedad y uso, pero no altera a la visión general de la obra ni su valor. Posibilidad de restauración.

Dimensiones de mayor a menor: 

  • 77 x 60 x 37 cm. 
  • 75 x 50 x 38 cm. 
  • 71 x 45 x 37 cm. 
  • 69 x 40 x 37 cm.

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Información de mi producto personalizado
GRATIS