Stay informed:

Ó/L “Calvario”, finales XVII - Escuela Vallisoletana

Maravilloso óleo sobre lienzo realizado a finales del siglo XVII. La obra versa sobre la escena del Calvario, presente, por tanto, Cristo crucificado, su madre la Virgen María a su derecha, San Juan Evangelista a su izquierda y María Magdalena postrada a sus pies. Atendiendo a la técnica empleada, así como a la robustez y monumentalidad de las figuras, se deduce que es propia del foco vallisoletano hacia los albores del año 1700.

Se trata de un Cristo sufriente de tres clavos pero con un rostro sereno. Cuerpo clasicista con un paño de pureza ligero, de pliegues blandos. Los personajes de María y San Juan se complementan entre ellos, no sólo en la composición y pose, si no también en los colores de sus vestimentas. María, con cofia y gesto seco, llora mirando a su hijo mientras implora con sus manos cruzadas. Vestido con pliegues escultóricos, en la parte inferior se atisba un manto anaranjado. San Juan Evangelista se presenta de perfil, pelo largo y perilla, siguiendo la moda del siglo XVII. Por su parte, María Magdalena se encuentra arrodillada y su largo pelo pelirrojo le cae sobre la espalda. La escena se completa, en primer término, con dos calaveras que simbolizan la muerte. Gracias a la limpieza efectuada por restaurador en agosto de 2023, se pudo extraer del fondo el paisaje, compuesto por vegetación de reminiscencia veneciana y un tímido atardecer. Así como el sol y la luna, elementos propios de la iconografía del calvario.

En agosto de 2023 esta obra ha sufrido un proceso de limpieza por parte de un restaurador. Se advierte que, en origen, el lienzo era de mayor tamaño pero ha sido muy recortado. Probablemente formara parte de un retablo, de iglesia o capilla privada. Marco posterior, siglo XX, en acusado estilo barroco. Colección particular Medina del Campo (Valladolid).

Sin comentarios

Dimensiones: 220 x 190 cm sin marco. Ancho del marco 15 cm.

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Información de mi producto personalizado
GRATIS