Stay informed:

Ó/T, Paisaje, Gabino Gaona - Grupo Simancas

Excelente óleo sobre tabla del pintor vallisoletano Gabino Gaona (Valladolid, 1933- Valladolid, 2007). Enmarcado. Gabino Gaona, conocido por sus paisajes, escenas rurales, estética taurina y por la recreación de ambientes costeros, nació en Valoria la Buena (Valladolid) en 1933, encauzó en Madrid su temprana vocación por la pintura, donde recibió clases de dibujo en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando y en el Círculo de Bellas Artes.

La capital vallisoletana, donde residía, fue el escenario de sus primeras exposiciones en la Librería Meseta, el Ayuntamiento y el Colegio de Santa Cruz con cuadros caracterizados por la melancolía que imprimía a sus paisajes, generalmente en penumbra y con pinceladas curvas y ondulantes.

El trazo sinuoso y curvilíneo de Gaona evolucionó hacia formas más escuetas y geométricas hacia 1962, un año antes de recibir el Premio Nacional de Pintura Ciudad de Valladolid. A la par que esquematizaba las formas, los colores se fueron encendiendo en cuadros donde incorporó pueblos, animales y hombres como elementos del paisaje además de la naturaleza.

En 1979 instaló su estudio y residencia en Simancas (Valladolid), donde coincidió con un círculo artístico del que también formaron parte los pintores Félix Cuadrado-Lomas y Domingo Criado. A esta etapa pertenecen sus lienzos más pesimistas, tristes e incluso dramáticos, con figuras retorcidas y arrumbadas por el peso de su propia existencia.

Gabino Gaona, quien se consideró siempre un autor sin un estilo definido debido a la inexistencia de escuelas y de maestros que marcaran tendencias, fluctuó entre la abstracción y la figuración pero sin llegar nunca al realismo.

Durante los últimos años de su vida, escéptico y desmarcado de las modas, observó dentro de la pintura una decadencia espiritual y una preponderancia del materialismo en los creadores, más preocupados por el dinero que por la propia creación, según comentó en una entrevista concedida a la Agencia Efe en mayo de 1997.

El Grupo Simancas fue un grupo de artistas e intelectuales que, a finales de los años 70, buscaron ampliar los horizontes de la cultura local en Valladolid y hacer así más ancha a Castilla. En realidad, fue el pequeño pueblo de Simancas el último punto donde estos amigos se afincaron, pero comenzaron su andadura en la Librería Relieve, situada en la céntrica calle pucelana, Cánovas del Castillo. La vigencia del grupo se extenderá durante dos décadas. Fueron seis los pintores más relevantes: Francisco Sabadell (1922-1971), Félix Cuadrado Lomas (1930-2021), Fernando Santiago (1932-2017), Gabino Gaona (1933-2007), Domingo Criado (1935-2007) y Jorge Vidal (1943-2006).

Como ya se ha indicado, este grupo era una reunión de amigos y no hubo un manifiesto fundacional, sino sólo una intención común: traer a Castilla arte fresco y personal. Sin planteamientos comunes en cuanto a estética, cada integrante tenía diferente bagaje formativo e inquietudes, algo palpable en sus producciones artísticas. Sin embargo, les unía en lo plástico una gran independencia en cuanto a lo establecido en la sociedad vallisoletana, donde reinaba lo académico y burgués. Buscaban explorar distintos lenguajes de modernidad, apoyándose en las vanguardias históricas que todavía no estaban completamente asimiladas en este entorno.

Sin comentarios

Dimensiones: 47 x 52 cm. / 32 x 37 cm.

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla.

Información de mi producto personalizado
GRATIS