Stay informed:

Pareja Candeleros de plata punzonada Antonio Ocaña, Barroco, S.XVIII – Granada

Pareja Candeleros de plata punzonada Antonio Ocaña, Barroco, S.XVIII – Granada

Exquisita pareja de candeleros labrados en la Granada del siglo XVIII por el platero Antonio Ocaña, marcador de la ciudad entre 1761 y 1764. Se observan los punzones en la base. Presentan una profusa decoración que se extiende por toda la superficie, predominando los motivos orgánicos como las hojas. En cuanto a la técnica empleada, se sigue la común de la época: se aprecian incisiones discontinuas formadas por una línea de puntos, lo conocido como Picado de lustre. Candeleros de alto valor histórico y estético.

Capel Margarito, M. Platería y punzones granadinos. 1984.

El cargo de contrastía en la ciudad de Granada, desde 1700 y hasta 1741 estuvo separado en fiel de oro y fiel de plata, siendo ejercido por personas distintas y auxiliado cada uno de ellos por un teniente o acompañante, todos ellos de nombramiento anual de parte de la Hermandad de San Eloy, pero con posibilidad de ser reelegidos.

Es de 1741 el acuerdo del Cabildo, por el que éste acataba una R.C. por la que se reconocía a D. Manuel Thene (Tene) el derecho a usar del «oficio de fiel marcador de plata y tocador de oro y contraste de esta ciudad», cargos que quedarían ya resumidos en su sola persona (1741) hasta por lo menos 1759; es posible que desde esta última fecha hasta 1761 la contrastía de Granada la ejerciese un tal Castro, todavía no bien conocido, al que sucedió D. Antonio de Ocaña y Caballero (O CAÑA ), hasta el año de 1764, que la pasó a desempeñar D. Manuel López Portero (P OR RO ), que permaneció en la misma hasta 1786, fecha en que fue nombrado D. Juan de Campos y Ortega, el cual fue contraste de Granada hasta su fallecimiento en 1828.

Sin comentarios

Buen estado de acuerdo a su antigüedad y uso

Dimensiones: 34 x 16 cm.

Peso: 909g / 1003g.

El envío del producto será pagado por el comprador de acuerdo con las dimensiones, peso y destino. En los gastos de envío se incluye el embalaje profesional hecho a medida; y el envío personalizado, con número de seguimiento y garantía. Desde Fragonard Interiors te aconsejamos que realices la compra de la pieza para así reservarla, de esta manera no perderás la oportunidad de adquirirla. Nos pondremos en contacto contigo para gestionarlo y acordar el presupuesto.

Información de mi producto personalizado
GRATIS